por D. Saray Agustín Gallego, Profesora de Matemáticas.
(IES Parque de Monfragüe)
El año 1983 se editó la vigésimo séptima versión de esta obra en Río Janeiro (Brasil) y fue traducida a más de 17 idiomas en el mundo.
Su autor, Malba Tahan, pseudónimo del profesor Julio Cesar de Mello e Souza (6 mayo de 1895 - 18 junio de 1974), de origen brasileño, escribió cerca de 100 libros sobre el desarrollo e historia de la Matemática, aunque sin duda "El Hombre que Calculaba" es su mejor trabajo. Hizo mucho para estimular el cultivo del arte de resolver problemas e infundir el amor por la Matemática.
EL HOMBRE QUE CALCULABA
La obra está centrada en la historia un joven persa, hábil calculista muy versado en la matemática de la época (Siglo XIII) y es relatada por un amigo, admirador y compañero de viajes de este.
Está ambientada en diferentes ciudades islámicas de la época de los califas donde su protagonista va resolviendo curiosos problemas que requieren de sus habilidades matemáticas y que le van abriendo paso en sus singulares andanzas.
Su protagonista Beremiz Samir se enfrenta a un sinfín de desafíos y en cada uno de sus relatos hace gala de una gran retórica que adereza con grandes dotes de lógica y de conocimientos matemáticos. Todas estas cualidades le ayudan a desenvolverse en circunstancias de lo más variadas, pero lo que de verdad le define es su sentido de la paz y de la justicia y la búsqueda de soluciones desde la tranquilidad y el equilibrio.
CURSO RECOMENDADO Y JUSTIFICACIÓN
Creemos que los alumnos de 3º de ESO (y posteriores) tienen las nociones matemáticas e históricas necesarias para la lectura y comprensión de este libro.
Nos parece interesante que a través de un personaje aventurero, se les den a conocer algunos problemas numéricos y geométricos clásicos y se muestre su resolución de una forma sencilla. Además la historia en la que se encuadra todo este saber matemático fomenta el conocimiento de ciudades y costumbres típicas de la cultura islámica y ayuda a valorar su influencia en el saber científico actual.
La figura del protagonista está llena de matices positivos que creemos que les pueden servir de patrón no sólo en la resolución de problemas matemáticos, sino en una actitud ante la vida. Su forma de hacer serena, en la que explica y da razones lógicas y éticas sobre todas sus decisiones, su sentido de búsqueda y lucha y la persecución de un fin que se aleja del poder y la riqueza nos parece sumamente apropiado para los alumnos de esta edad que muchas veces se sienten perdidos caminando hacia horizontes desconocidos incluso para ellos.
TRABAJO EN CLASE
Cada semana los alumnos leerán 3 capítulos del libro y traerán preparada la explicación matemática a los problemas que en ellos aparezcan. Trabajarán en grupos de cuatro o cinco y expondrán en el encerado la resolución de los problemas como ellos la entienden.
Esto avivará el debate entre los diferentes grupos que con la ayuda del profesor concluirán la solución de cada problema.
Una vez averiguada la solución se volverá a leer (esta vez en alta voz) la explicación que Samir proporciona al problema en cuestión. La idea es que la actividad ayude a los alumnos a valorar la exposición del escritor de un modo más objetivo aprendiendo no sólo del contenido matemático de cada problema sino de los recursos lingüísticos que durante toda la obra nos muestra el protagonista.
Una vez terminado el libro se les propondrá a los alumnos que rellenen una ficha como la siguiente a fin de conocer sus impresiones tras la lectura y de autoevaluar la labor que como docentes hemos realizado sobre esta obra.
1. ¿Has podido comprender las matemáticas que aparecen en el libro?
2. ¿Cuál ha sido el “problema” resuelto por Samir que más te ha gustado? Explica tu respuesta.
3. ¿Habías leído antes algún libro relacionado con las matemáticas? En caso
afirmativo ¿cuál? Y en caso negativo, ¿por qué?
4. ¿Recomendarías este libro a otra persona? Da una razón de tu respuesta.
5. Da una valoración global de la lectura de este libro (de 0 a 10)
6. Haz un breve resumen del libro. (10 líneas)
7. ¿Qué cualidades admiras de su protagonista?
8. ¿Hay alguna situación que crees que tú mismo podrías haber resuelto haciendo uso de tus conocimientos matemáticos? Explica tu respuesta
9. La lectura de este libro, ¿ha conseguido cambiar en cierto modo tu opinión sobre la necesidad de dominar las matemáticas? Explica tu respuesta.
10. ¿Has aprendido algo sobre la cultura árabe con la lectura de esta obra?
No hay comentarios:
Publicar un comentario