¿Qué es La Biblioteca de Babel?

La Biblioteca de Babel”, es un blog creado por un Grupo de Trabajo del CPR de Plasencia. Somos varios maestros y profesores de diferentes campos, que queremos crear una serie de herramientas que faciliten la incorporación de la lectura dentro de la vida cotidiana de todas las asignaturas.

Por eso, iremos incorporando periódicamente fichas de lectura y guiones de trabajo con libros para todos los cursos y todas las asignaturas de las enseñanzas obligatorias.

Si quieras participar en nuestro hermoso proyecto enviando cómo has trabajado algún libro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

dionilf@hotmail.com

jueves, 5 de mayo de 2011

LA LLUVIA AMARILLA

GUÍA DIDÁCTICA,
por D. Dionisio López Fernández, Profesora de Literatura.
(IES Parque de Monfragüe)


-Curso: 4º de ESO (por temario también es pertinente en 2º de Bachillerato).

-Es un libro que requiere una lectura detenida, algo a lo que los alumnos posiblemente no están habituados, por lo que es muy recomendable hacerles una introducción previa a la lectura.

Antes de la lectura:

En dicha introducción, a parte de motivarles, habría que hacer hincapié en que se fijen algunos aspectos interesantes de la novela (el tiempo interno de la misma, el lenguaje poético...).

Igualmente, previo a la lectura, podrían dedicar algunos minutos a buscar información sobre Anielle, el pueblo protagonista del relato.

Vistos estos aspectos se podría leer el primer capítulo en clase, algo que no llevaría más de diez minutos.

Durante la lectura:

Durante los días siguientes, será conveniente dedicar algunos minutos, quizás los primeros de la clase, a ir aclarando las dudas que le surjan durante la lectura.

Después de la lectura:

Una vez concluida la lectura, se pueden realizar dos activiades interesantes:

-Comentario literario del inicio del Capítulo V (que tiene un rico lenguaje poético, con multitud de rimas internas).

-Visionado del documental Esta es mi tierra: Julio Llamazares (RTVE), donde el escritor relata los paisajes que han sido importantes en su infancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario