Juanjo Saéz El arte. Conversaciones con mi madre
GUÍA DIDÁCTICA,
por Dª Miriam Marinas,
Profesora de Eduación Plástica y Visual.
(IES Parque de Monfragüe)
Sinopsis del libro:
El autor del libro nos va ir descubriendo y explicando en cada capítulo del mismo un artista plástico diferente. Y con esta disculpa, nos va interpretando y justificando el porqué de las características de su obra, su estilo artístico y su personalidad creadora. Aprovecha estos análisis simples y ejemplos concretos para acercar el arte de los museos a su madre, una persona totalmente ajena a este mundo, pero a la que Juanjo considera también una artista. Además, esta forma de dar a conocer el arte, le sirve para hacer reflexiones de sí mismo y narrar, con imágenes y texto, vivencias personales que ha tenido a lo largo de su vida.
Justificación de la actividad:
Tomando como punto de partida este libro creo que es una buena iniciativa para que nuestro alumnado vea la evolución de su trabajo a lo largo de un trimestre y aprenda a expresarse mediante la imagen y los recursos grafico-plásticos que le brinda esta asignatura.
El alumno, por tanto, deberá hacer diferentes autorretratos de sí mismo, atendiendo a diferentes puntos de vista como el estado emocional en el que se encuentra en ese momento, investigar y trabajar sobre una técnica artística o con nuevos materiales, trabajar conceptos como la abstracción y el realismo, elementos como la textura (visual o táctil) , la perspectiva en la representación de las figuras, el color y el B/N, la proporcionalidad, etc. Todos estos contenidos, junto con los conocimientos que tenga de los diferentes estilos artísticos que se han ido manifestando a través de la historia, deberá plasmarlos en las composiciones artísticas que realice. Es decir, el título de la actividad es el autorretrato, y utilizando diferentes técnicas, materiales y estilos artísticos que se han visto en las clases y en el libro, emplearlos en su obra. En la Historia del Arte cada estilo artístico se ha caracterizado por el uso de unos materiales y una técnica. Por ejemplo, en el Románico, el empleo de la técnica del temple, al huevo o a la caseína, el uso de las formas geométricas básicas junto con los colores saturados y manchas de color planas, confieren a las figuras una dureza que les aleja de la naturalidad y realismo, siendo difícil para el público sentirse identificado con ellas. Este estilo artístico, con tanta carga simbólica, puede tener como finalidad, por ejemplo, intentar representar los rasgos de su personalidad que ellos creen que son más rígidos y duros o que las demás personas perciben así.
Otro ejemplo de estilo artístico que pueden emplear en sus autorretratos es el Surrealismo, donde lo onírico y real se mezclan para intentar expresar los sueños. Aquí cada signo, animal, objeto tiene su carga simbólica. El artista por excelencia que desarrollo este estilo fue Dalí. Analizando su obra no sólo aprenden acerca de esta corriente artística del S.XX, sino que pueden autorretratarse y plasmarse como les gustaría verse o ser.
De manera íntima y personal utilizarán los diferentes elementos configurativos del lenguaje visual, a través del uso de técnicas e instrumentos, para expresarse y comunicarse con los demás. Una especie de Diario Gráfico y Personal que tiene que utilizar de tema el Autorretrato.
Actividad:
Realizar diez autorretratos, formato DIN-A4, utilizando diferentes colores, técnicas e instrumentos. Cada uno de los diez autorretratos deberá caracterizarse por trabajar y plasmar alguno de los rasgos típicos de esa corriente artística. La imagen también puede ir acompañada de una breve justificación teórica de la obra y de un título para la misma.
Nivel al que va dirigido la actividad: 3º ESO
Departamentos implicados:
Departamento de Dibujo y Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario